Sin hilo

Ilustración: Gustavo De Tanti
Texto: Esteban Demaestri

sueño de repuesto gustavoLa mujer es de hilo, se va consumiendo lentamente por su vestido. La contemplo desde mi cueva, y espero aquel momento en que la desaparición gane su carne.

No la odio ni nada parecido. La espío por curiosidad. Y no siento ni amor, ni tristeza, ni empatía, ni pretendo algún tipo de venganza. Ella está allí siendo devorada por un hilo que se la lleva. Como si su imagen se volviera longitud, elástico en el tiempo, materia prima de otros asuntos.

No la vi perder sus piernas, quizá fuera bailarina. No puedo negar que a eso se parece su parte de arriba: a una bailarina.

¿Qué clase de pensamientos tiene alguien a quien le devoran así la vida, deshaciéndose? ¿O siente ella la punta del ovillo y se estira para alcanzar el más dónde de todos sus dóndes? Una punta que está buscando ¿atarse en qué?

¿O acaso todo lo contrario? Acaso a ella le quedó prendida una hilacha desmedida, de esas que se enmarañan y se enganchan así porque sí de un árbol. Y ese árbol ahora seco, que se sostiene en la intemperie, allí se queda, mientras ella intenta seguir en movimiento. Pero moverse la desagrega, la desarma, la separa de esa punta atada y envalentonada.

El mundo sigue su curso, lo veo yo tanto como ella. Pasan animales de cualquier especie, placeres, manjares, diversiones, pasa el mundo en remolino y sin embargo la sigo viendo. Parece estancada, aunque a duras penas acompaña, con una ausencia notoria en su mirada. Pensará en esa hilacha, en aquel nudo que no se desata. Se desteje lentamente, con el correr de las pisadas, de un tiempo que se mide en melancolía.

Quiero gritarle, pero me creo el mito de que aquí no hay palabras. Arrojarle energía tal vez, o despertarla. Quiero decirle que me di cuenta, que aunque ella no está entera, más vale preservarse como sea. Quiero insinuarle de algún modo, ¡y me desespera que ya se le borró la panza!, que todo puede ser distinto con desprenderse de esa molesta e inservible madeja. Mejor un cuchillo ¡y cortarla!

Responder

